Get Adobe Flash player

Café San Isidro entre los mejores del mundo

En el municipio de Acevedo, hace 30 años se constituyó una organización asociativa de cafeteros que hoy exportan con éxito su café. El grano es apetecido en los principales mercados internacionales.
En el municipio de Acevedo, hace 30 años se constituyó una organización asociativa de cafeteros que hoy exportan con éxito su café. El grano es apetecido en los principales mercados internacionales. LA NACIÓN, PITALITO.
GRUPOS ASOCIATIVO SAN ISIDRO DE ACEVEDO
Varios campesinos del municipio de Acevedo en su afán de poder competir en precio con los cafeteros de la región, fundaron el Grupo de Trabajo Asociativo San Isidro. Hoy son reconocidos a nivel mundial porque el grano que producen se lo disputan las mejores casas tostadoras del mundo. “Cambiar el proceso tradicional es difícil, porque en principio no se contaba con los recursos necesarios para realizar las obras, pero me comprometí conmigo mismo, porque miraba que iba a tener mejores precios por el producto y mayor producción. Aunque la región tiene bastantes pendientes, pero son buenos suelos para el cultivo de café”. “Por ello nos atrevimos y sorteamos las dificultades y seguimos produciendo un buen café. Nosotros recolectamos a mano y las personas de la región se adaptan a estas condiciones. Sabemos de la importancia del programa de cafés especiales, porque hemos recibido beneficio por el sobreprecio y la reliquidación, dinero que yo invertí en mejorar la infraestructura de beneficio y secado y en algunos gastos familiares”, señala Faiver Santa Rivera, caficultor de la vereda San Isidro. El nacimiento A finales de la década de los años 70, surge en el municipio de Acevedo la unión de líderes en busca de solución a necesidades comunitarias.
En laderas de la cordillera Oriental, cuna del roble negro y hábitat del colibrí cabecicastaño, el trabajo dedicado y organizado de sus gentes ha permitido cosechar éxitos. El compromiso de los asociados y las bondades del microclima aportan a la producción de café de alta calidad, que ha conquistado mercados internacionales y los más exigentes paladares, actualmente reconocidos en eventos que premian los mejores cafés del mundo. “El Grupo Asociativo San Isidro es una organización que nace en cabeza de ocho personas. Hoy somos 100 los productores que le hemos apostado a la sostenibilidad en asocio con el medioambiente, preocupados por el mejoramiento de la calidad de vida de las familias cafeteras. Hace poco cumplimos 30 años de su fundación”, expresó Míller Olaya, gerente del Grupo Asociativo San Isidro. La organización Los socios se encuentran en una buena parte de la vereda San Isidro, que lo conforman igualmente caficultores de las veredas La Palma, Las Brisas, El Mesón, Cantarito, El Silencio, El Palacio, y Santana, veredas del municipio de Acevedo.
La actividad de los productores se centra en la producción de cafés de alta calidad, la organización la conforman 100 asociados, propietarios de 120 fincas. Con 600 hectáreas de café en producción de alta calidad que exportan a través de la Federación Nacional de Cafeteros, acumulan el grano en  Cadefihuila y los comercializan en el exterior a través de Expo Café. Reconocimiento La revista Bocas, que publica el top 10 de los cafés más exclusivos de Colombia y sus precios, ha registrado varias veces el café del Grupo Asociativo San Isidro en sus páginas. En su mayoría, estos cafés corresponden a aquellos que han ganado el concurso de Taza de la Excelencia, el premio más importante para los productores de café. “Nuestro café se está exportando a Norte América y Europa, existen multinacionales que comercializan el café de Colombia y el que se produce en el Grupo Asociativo San Isidro, es uno de los favoritos”, destacó el señor Míller Olaya, integrante del grupo asociativo.
Nota tomada de LA NACION
Domingo, 18 Marzo 2012

Deja un comentario